La caspa: el porque y el como combatirla

0 comentarios

¿Qué es la caspa y por qué se produce?

El antiestético problema del pelo con caspa afecta de forma habitual a muchas personas. Si bien en la mayoría de los casos no se trata de una situación grave, sí es cierto que resulta sumamente antiestético y en algunos casos puede reflejar una alteración del correcto funcionamiento del cuero cabelludo.

Existen dos principales causas por las que se da este problema, la primera se trata de un problema hereditario, dado que la predisposición genética favorece que se produzca un mayor desarrollo del Malassezia (un hongo que se encuentra de forma natural en la piel y que es causante de la caspa). Pero se sabe también que el estrés, una alimentación desequilibrada o enfermedades pueden hacerlo aparecer.

La segunda causa se relaciona con los productos de uso diario. Hay evidencias de que la intolerancia a algunas sustancias o ingredientes contenidos en champús, geles y otros productos capilares pueden afectar al cuero cabelludo y producir caspa capilar.

Es decir, las causas principales de la caspa se pueden resumir en:

  • Factores genéticos
  • Hongos como la Malassezia
  • Estrés
  • Alimentación desequilibrada
  • Intolerancia a algunas sustancias como champús, geles o productos capilares

¿La caspa es un problema de higiene?

No, y te explicaremos por qué. Si bien, la presencia de exceso de grasa (seborrea), afecta en la aparición de la caspa, también intervienen otros factores como la colonización en el cuero cabelludo del hongo Malassezia, y una susceptibilidad genética a la inflamación como respuesta de la piel ante la acción de este hongo.

El hongo Malassezia vive en la piel y se alimenta del sebo que secretamos de forma natural y otras sustancias grasas en el cuero cabelludo, el cual se convierte así en un excelente campo de acción para la proliferación de este hongo. Cuando este se reproduce y crece, favorecido también por la susceptibilidad individual, se desencadenan los síntomas visibles de la caspa.

Tratamiento para la caspa

La mejor estrategia para combatir  este problema capilar es utilizar un champú específico anticaspa. Estos productos tienen una base emulsionante muy suave, de forma que limpian sin agredir al cuero cabelludo, e incorporan ingredientes capaces de ralentizar el recambio celular acelerado, regulando, por tanto, el funcionamiento del cuero cabelludo.

Para el pelo con caspa existe actualmente en el mercado un amplísimo abanico de productos destinados a solucionar este problema y adaptados tanto al tipo de caspa (leve, moderada o severa) como a las peculiaridades del cuero cabelludo (con picor, sensible, seco).

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
Hace [time] minutos, desde [location]
You have successfully subscribed!
This email has been registered
ico-collapse
0
Top
ic-expand
ic-cross-line-top