¿Como conocer los cuidados qué requiere mi cabello?

0 comentarios

El Cabello


Nuestro cabello es un fiel reflejo de nuestra salud física y mental. Siendo un muy buen indicador respecto a nuestro autocuidado. La gran mayoría quiere un cabello brillante, suave y sano pero, ¿cuál es la mejor manera de cuidar mi cabello?

Primeros datos 

  • A diario se caen alrededor de 50 y 80 cabellos
  • Mayor crecimiento en primavera y otoño
  • Crecimiento de entre 1 y 1,5 cm mensual
  • A mayor edad más lento es el crecimiento

¿Cómo identificar las necesidades de nuestro cabello?


Para ello iniciaremos por la conformación general de sus partes. La cutícula, el córtex y la médula.


Cutícula: Esta se puede observar a primera vista, siendo la capa más externa de nuestro cabello, la cual tiene una superficie escamosa. Mientras más lisa se encuentre más brilloso y suave será el cabello, de los contrario será más delicado y áspero, con tendencia a tener lo que se conoce como puntas abiertas.


Córtex: Es la capa intermedia, donde se encuentran las fibras de las proteínas, las cuales al estar en buen estado le otorgan resistencia y flexibilidad al cabello, pero estas se pueden debilitar a causa de cepillados muy agresivos o el uso persistente de planchas, secadores o tintes químicos.


Médula: Es la capa interna y donde se contiene la proteína.


Grado de porosidad


Este será un indicador de la capacidad que tiene el cabello para absorber o retener el agua y otras sustancias, esto dependerá de la porosidad de la cutícula la cual está comprendida por 3 niveles.


  • Alta: Escamas de la cutícula abiertas, este tipo de cabello se conoce por mantener un aspecto áspero, seco y opaco, por lo general necesita hidratación. ya que al contrario del caso de baja porosidad, este es muy fácil de penetrar, por lo cual si bien absorbe muy rápido también se seca muy rápido.

  • Media: Escamas de la cutícula medio cerradas, este es el tipo de cabello que califica como “normal”, ya que tiene mejor recibimiento de los productos y por lo general necesita un menor mantenimiento.

  • Baja: Escamas de la cutícula cerrada, lo que significa que para cualquier sustancia será complicado  entrar o salir del cabello.

  • Experimento para identificar el grado de porosidad de nuestro cabello


    Para poder realizar este experimento es necesario que previamente hayamos lavado nuestro cabello y que se encuentre seco,  para así conseguir un resultado con mayor exactitud. El experimento consiste en colocar un pelo seco en un vaso de agua y sumergirlo para que se impregne de agua y observaremos su comportamiento durante los próximos 5 minutos.


    Resultados posible y que significan:

    • Queda flotando en la superficie: Esto significa que la porosidad del cabello es BAJA
    • Queda flotando en medio del vaso: Esto significa que la porosidad del cabello es MEDIA
    • Se hunde hasta el fondo: Esto significa que la porosidad del cabello es ALTA

    Grosor del cabello

    El grosor nos indicará la cantidad de proteína contenida en su interior, a mayor grosor más proteína.


    Densidad de cabello 

    Para identificar la densidad del cabello el mejor indicador será que tanto se logra ver el cuero cabelludo a través del pelo, es decir, si se ve el cuero cabelludo se está en presencia de una densidad baja mientra que por el contrario, si no se ve nada, se está ante una densidad alta. Esto para entender cuál es la cantidad de grasa que necesita el cabello.


    • Densidad baja: requiere de una reducción en el uso de aceites, mantecas o ceras, dado que estas apelmazan el cabello reduciendo aún más su densidad 
    • Densidad alta: Requiere de mayor uso de grasas, de esta forma poder mantener controlado el volumen del cabello



    Dejar un comentario

    Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
    Hace [time] minutos, desde [location]
    You have successfully subscribed!
    This email has been registered
    ico-collapse
    0
    Top
    ic-expand
    ic-cross-line-top